Mis blogs

Blog del viaje Madrid-Santiago, pasando por Cuenca, Valencia, Barcelona, Donosti, Santiago de Compostela:
Página de Asisomosen2012:
Blog del viaje por Vietnam, Camboya, Tahilandia y Malasia:
Saludos y suerte a todos con sus viajes y experiencias.

sábado, 23 de febrero de 2013

Quitar, sacar, extraer bulón o perno de bielas pedalier

Varias veces he tenido que bregar con la necesidad de sacar las bielas del pedalier, en bicicletas con muchos años, generalmente.
Ocurre que, por el paso de los años, estos bullones, están medio fundidos con el eje pedalier. O atascados, que tanto da.
La solución, probable, que yo practico, al margen de sprays y golpes, es utilizar el tornillo de taller.
Abro el tornillo hasta un tamaño en el que quepa la distancia entre el extremo del bulón que sobresale (parte roscada) y el borde la biela, del lado opuesto. La cabeza del bulón, en la parte sin roscar, no apoya en el tornillo, el otro extremo, sí.
Aprieto, con delicadeza y.... zás. El bulón sale (sólo me ha fallado una vez, hasta ahora).
Espero que en las fotos, se entienda.
El tornillo aprieta en la parte roscada y hace tope, a la derecha, en la propia biela, dejando libre la cabeza del bulón

Aquí se aprecia el punto en el que hay que apoyar
Nota: Visto en un foro (no recuerdo cual, lo siento), he añadido un perfeccionamiento. La cabeza del bulón, la introduzco en una pieza metálica y sólida, en mi caso una tuerca, de manera que cuando hacemos fuerza, nos permita su movimiento interno. De esta manera, podremos apoyar en el banco de tornillo directamente tuerca y rosca de bulón, rectos, sin ángulo, con lo que éste saldrá sin problemas, con un fuerte chasquido, eso sí, que hasta asusta. Ojo a ello, jajaja.


Un pequeño añadido: Si en la rosca del bulón, dejamos su tuerca, lógicamente un poco sacada (2 o 3 vueltas, o las necesarias, para que el tornillo apoye en ella) para que pueda soltar, ayudaremos a evitar que la rosca se nos pueda doblar y empujaremos directamente sobre la tuerca, en lugar de en el bulón.

2 comentarios:

  1. Lo intentaré la próxima vez, hace pocos días tuve una movida con una Cil pequeña y tuvimos que taladrar el bulón.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Inténtalo, Alobada. No falla. Especialmente si pones una tuerca, cilindro o cualquier cosa. De lo que se trata es de el empuje, sea recto. Yo, antes, no ponía la tuerca y el apoyo lo hacía contra la propia biela, con lo que ésta estaba en diagonal. Y también funcionaba, hasta que di con un bulón muy oxidado y atascado que se dobló.
    Tras enderezarlo, puse la tuerca y salió.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios, que no serán eliminados, salvo insulto u ofensa a cualquier raza, persona o creencia.
Intentemos ser positivos, incluso en la crítica, ya que del error, aprendemos.
Gracias.