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miércoles, 15 de enero de 2014

La Morsa 04. Continuación. Perucha. Campagnolo Rosin.

La Morsa 04, empieza a vestirse y casi acaba con  traje de boda.

En internet, encontré un set casi completo de Campagnolo y dado el costo de la bici, que soy su feliz propietario y que acabará en el salón de casa, hasta que mi mujer se entere, jajaja, aposté por enjaezarla con él.

Limpieza a fondo, neumáticos nuevos, potencia y manillar de pruebas, (pero que me gusta ese extraño estilo resultante), bielas, frenos, palancas de cambio, desviador y cambio...

¡Cómo me gusta!.







La Morsa 04, en marcha. Perucha. Rosin

El impulso adquirido con la Morsa 02, hay que aprovecharlo, sobre todo, porque bullen ideas y tengo que ponerlas en práctica, con urgencia, jajaja.

Mi buen amigo Perucha, me regaló, finalmente, la bici de mis sueños.
Desde que empecé a asistir a sus magistrales clases de conocimiento ciclístico, quedé prendado del intenso rojo de esta bicicleta, su ligereza y sus formas, iguales que el resto, pero diferentes, para mi.

Un día, me dijo que una persona estaba a punto de comprarla y casi se me saltaron las lágrimas aunque, conociéndole, no quise decirle nada, pues sé que el sufre con estas cosas y le hubiera puesto en el compromiso de qué hacer. Tenía, pues otro dueño, casi, y ya está. Pero el tiempo fue pasando y el hombre no aparecía y la Rosín, que en su momento estaba completa, empezó a adelgazar y a perder, en el camino, muchas de sus piezas.
Entre tanto, yo le preguntaba precio y siempre, su respuesta es que estaba casi vendida.

Muchas veces me encontró Perucha mirándola, o cogiéndola al peso. Veces que el, sumaba en su calculadora mental. Y un día, el día menos esperado, llegó la sorpresa.
Habían ocurrido cosas y, en un moemto dado, nos fundimos en un abrazo. Recuerdo que casi se le saltaban las lágrimas de la emoción. Casi sin saber como expresarlo, a trompicones, como se dicen las cosas que brotan de dentro, donde la gramática sobra, Perucha me regaló la bicicleta de mis amores y, aún con timidez, me pidio que no la vendiera, que si era para eso, prefería seguir con ella.

Y no se vende, ni se venderá. Así pues, será la primera Morsa, la 03 que ya tiene dueño desde casi antes de nacer.

Así llegó la Rosin a mis manos. Hay que vestirla.

lunes, 6 de enero de 2014

Herramientas para poner casquillos de dirección. Perucha. Hecho a mano.

Necesitaba una herramienta para colocar los casquillos. Se me ocurrió que una barra de hierro roscada, de las que venden en las ferreterías con sendas arandelas grandes y unas tuercas,  podría servirme.
Y así fue, funciona, sólo que, al ser un trabajo en serie, necesitaba perfeccionarlo.
Nuevamente, Perucha, el mago, puso sus conocimientos a disposición, con esa generosidad que me tiene asombrado.
Así, en diferentes procesos, ha cortado y perforado una plomada que utilizo como centrador, y una llave para, metida en la tuerca, poder hacer más fuerza en el roscado, por la mayor palanca, que además amplio con una barra en la que introduzco uno de los brazos de dicha llave.
Maravilloso. Pan comido desde entonces.
Gracias, Perucha!!!





En la parte superior, la barra, hecha a medida, con el torno, para colocar el casquillo de la barra de dirección

Transportín hecho a mano. Ossby. Perucha. Rack. Front bicycle rack.

La colaboración con el maestro de maestros Perucha continúa. Me propuse elaborar un transportan para la concept-bike y, con la ayuda del maestro, el esfuerzo y la ilusión, conseguimos esto:









Ossby. Morsa 03, en camino.

En Ossby, estamos desarrollando una concept-bike.
Nuestras bicicletas, por extraño que pueda parecer (a mi me lo parecía, al menos) son muy estables y sólidas en su conducción. Estoy convencido de que, en su línea, no existe en el mercado otra "bicicletita" tan pequeña, cómoda, ligera y estable como la nuestra. Y no es amor de padre, que se puede probar!.
Y, estoy tan seguro de ello que, para ponerla a prueba, estoy llevando, su concepto, al máximo de las prestaciones que, lógicamente, y dentro de un orden, deben utilizarse.

Esta concep-bike, llevará un plato de 52 dientes y un piñón de 13, en su pequeña rueda de 14". Un avión que, si no fuera por su cambio interno de 5 velocidades, sería difícil mover.

De momento, está en marcha y esta que veis, no es la definitiva, es sólo un modelo pre, con guardabarros de madera.







Frenada en agua. Homologación. Ossby. Zapatas freno. Hecho a mano

En Ossby, la fabrica de bicicletas donde trabajo, las ideas y su puesta en practica, son la constante de cada día.
En este caso, estamos homologando la bicicleta para el mercado europeo y necesitábamos saber la distancia recorrida en condiciones de mojado. El suelo se mojaba, fácilmente, con manguera, pero poner los frenos en las peores condiciones de frenada no era fácil, hasta que el departamento de I+D, dio con la solución.
Con urgencia, se busco unos recipientes, en este caso, botellas de leche. Nos tuvimos que beber 2 de golpe. Esa fue la parte más complicada.
A continuación, con conductos de acuario y riego, llaves, codos y empalmes, fabriqué un sistema que llevaría el agua directamente, de las botellas, a las zapatas de freno. La salida de las botellas, se sellaron con epoxi, luego incluí una llave de paso y la división a cada zapata.






La Morsa 02 y su propietario





La Morsa 02. Terminada y entregada.

Las cosas, en estos últimos meses, han ido muy deprisa. Pero, mientras tanto o, además, decidí regalarle a un amigo, que bien se lo había ganado, una Morsa bicicletera.
Me puse con ella hace bastante y, al principio, tenía pensado que la tuviera en verano, finales, después para su cumpleaños, en octubre y, finalmente, para Reyes, como ha sido.

La base, era una bicicleta sin marca que llego a mis manos. No hice las fotos de ella al comienzo y, finalmente, se quedaron sin hacer, pero bueno, era una buena bicicleta de carretera, con cuadro de acero, bastante ligera y frenos Shimano 105.

Empecé, desmontado todos los componentes y, por petición de mi amigo, su color iba a ser blanco. Tengo que decir que la pintura fue un auténtico problema. El frío del taller en el que la he trabajado, hacía que la pintura no endureciera ni secara totalmente, así que tras tenerla terminada, con dos colores, finalmente la llevé a un taller de pintura en polvo y secado al horno.

Hoy, he entregado la bici a su dueño. Cuadro: acero al carbono manganeso 525, bielas y plato de 42, junto con piñón de 25, Sturmey Archer, frenos Shimano 105, Manetas Tektro, Llantas Mach1, Buje trasero Sturmey 8v, delantero Miche, asiento Brooks. Ruedas montadas a mano por mi, con 2 cruces traseros y 1 delantero, manillar del cliente, pintado de blanco y potencia graduable pintada plata, puños con hilo encerado. Peso del cambio, 2 kg. Peso total: 12,5 kg.